Cuando vamos a comprar pinturas al óleo es muy fácil dejarnos llevar por el colorido impreso en los tubos, siempre son fascinantes, pero, aunque no lo parezca, la información importante no está en el color de la etiqueta. La información importante y que es interesante conocer su significado está en las letras pequeñitas y símbolos que aparecen en las etiquetas.
Te voy a explicar qué es toda esa información y para qué sirve, para que, auque te dejes llevar por el color, al menos seas consciente de lo que estás comprando.
Te será interesante conocer los siguientes códigos:
- Lo primero que te va a llamar la atención es el SÍMBOLO AP. Es el sello del Instituto de Artes y Materiales Creativos, Inc. (ACMI). Este Instituto está integrado por multitud (más de 200) fabricantes cuyo interés es el de promover la seguridad en el arte.
Este sello garantiza que el material ha sido evaluado toxicológicamente y que se ha comprobado que no contiene materiales nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente.
- EL NÚMERO DE COLOR:
la mayoría de los tubos de pintura llevan un número de color. Este número es simplemente una nomenclatura que el fabricante ha creado para definir su carta de colores. Cada número de color se identifica con su denominación de color en la carta de colores de cada fabricante y único y exclusivo para esa marca en concreto. Importante: la misma numeración de color en dos marcas diferentes no tiene por qué corresponderse con el mismo color ni con los mismos pigmentos.
- EL NÚMERO DE LA SERIE:
Este código, al igual que el número de color, también ha sido creado por el fabricante y único y exclusivo para su propia carta de colores; por lo tanto no se va a corresponder con los números de serie de otro fabricante diferente.
La utilidad del número de serie se limita a indicar el rango de precio del tubo en cuestión.
Cada fabricante, cuando crea su carta de colores, le asigna cada color un rango de precio en función del tipo o la cantidad de pigmento, si contiene más o menos cargas, etc.
Así, cuando leas en un tubo que éste pertenece a la serie 1, significa que es un color económico; si aparece la serie 2, el color será un poco más caro y así sucesivamente.
Este precio, y por tanto, esa serie, no significa que el color sea de más o menos calidad. El precio está vinculado al precio de los pigmentos que integran el color. Hay unos pigmentos más económicos, porque son más abundantes o más fáciles de producir, y hay otros más caros debido a su escasez o dificultad.
Al comprar tus colores, también podrás comprobar que existen dos principales “categorías” de pinturas: las de estudio y las de artista (Studio y Artist), o, en otras marcas Fino y Extrafino, y que el precio entre ambas es bastante diferente. Hay marcas que incluso fabrican las dos categorías de pinturas, por ejemplo Mir, Titan, Talens y Winsor & Newton, entre otras.
La diferencia fundamental entre estas “categorías” es la cantidad de pigmento que se ha incluido en cada tubo y de ahí su precio.
En los colores de estudio la cantidad de pigmento en cada tubo es mucho más escasa que en los colores para artistas, así como el número de tubos con pigmentos unitarios e incluso la carta de colores, que suele ser más reducida.
Al llevar menos cantidad de pigmento y más de sustancias de carga y de solventes, el resultado que se consigue con los colores de estudio es mucho menos vibrante y luminoso que el que se consigue con los colores para artistas; por eso es importante que compres colores para artistas y, principalmente, los colores formados por pigmentos unitarios en vez de los formados por mezclas. Este tema lo vemos a continuación.
- EL CÓDIGO DE PIGMENTO:
Si la anterior información del tubo era interesante, pero no relevante, con el código de pigmento empieza la información verdaderamente importante del tubo de pintura.
El código de pigmento nos va a indicar el pigmento, o los pigmentos, con los que se ha fabricado el color que ves dentro del tubo de pintura.
Este código suele venir escrito en letras pequeñitas en la parte trasera del tubo (a veces cuesta encontrarlo). Veamos lo que significa:
Si observamos un tubo de óleo de la marca Old Holland, número de color 232 y de nombre Caribisch Blauw (azul caribeño) y le damos la vuelta, veremos que lleva escrito Phthalocyanine PB16. Esto nos indica que el color que hay dentro del tubo se ha fabricado usando un solo pigmento, el PB16 (Pigment Blue 16), que equivale al azul de phthalocianina. Otras marcas, como Maimeri Puro, usan ese mismo pigmento para sus tubos de verde turquesa. Por eso es importante atender más al pigmento que al nombre del color.
Si miramos un tubo de óleo de la marca Rembrandt, fabricado por Royal Talens, con el número de color 210, serie 4, con la denominación amarillo cadmio oscuro y nos fijamos en su composición veremos que está formado por dos pigmentos PY35/P020 (pigmento amarillo (Pigment Yellow) 35 y pigmento naranja (Pigment Orante) 20.
Cuando comparamos tubos de colores fabricados con mezclas, es muy corriente encontrar tubos de distintas marcas con la misma composición pero con un resultado diferente. Esto se debe a las distintas proporciones utilizadas de cada uno de los pigmentos que lo integran. Por eso es más interesante disponer de los tubos con los pigmentos unitarios para poder utilizar las proporciones que más nos interesen en cada momento, sin tener que depender de las que vienen en un tubo en concreto.
- LA OPACIDAD O TRANSPARENCIA:
Esta característica aparece normalmente indicada con un símbolo cuadrado. Este cuadrado puede ser:
negro:
que indica que el color es opaco
mitad negro y mitad blanco:
el color es semiopaco blanco con una línea diagonal:
el color es semitransparente
blanco:
el color es transparente.
Los colores más opacos serán más cubrientes que los transparentes. Normalmente, en las primeras capas de nuestra pintura utilizaremos colores más opacos y, según vayamos avanzando, iremos variando nuestra paleta hacia colores más transparentes, más aún si nuestra intención es trabajar a base de veladuras de color que dejan ver o modifican los colores de las capas subyacentes.
- LA RESISTENCIA A LA LUZ: El grado de resistencia a la luz de un color indica la medida en que el agente colorante es afectado por los rayos ultravioleta. Los rayos ultravioleta tienen la propiedad de desintegrar el colorante. La rapidez con que esto ocurre depende de la resistencia a la luz del componente colorante en combinación con la intensidad de los rayos ultravioleta. Algunos colores se decoloran en cuestión de días, otros, después de muchos años y también los hay que nunca se descoloran.
Los niveles de resistencia a la luz vienen determinados por el sistema ASTM, aprobado por la American Society for Testing and Materials, que señala todas las normas relativas a materiales artísticos unificando los criterios para determinar sus características.
Para comprobar la resistencia a la luz, se somete el color a una determinada cantidad de luz, artificial o luz de museo, calculándose los cambios que el color ha sufrido después de esa exposición. Dependiendo del resultado de la prueba se ha establecido que existen colores que no sufren alteraciones en 125 años o más (los codificados como IV; habrá otros cuyas alteraciones serán apreciables a partir de los 50 años (III); otros colores se verán afectados entre los 8 y 16 años, etc.
La resistencia a la luz viene definida en los tubos como I, II, III, etc., donde I es la menor resistencia. Algunas marcas utilizan su propio sistema de codificación de la resistencia a la luz, como en el caso de Royan Talens, cuyo símbolo es un +.